Nuestras dietas

Consejos para una alimentación consciente:

  1. Beber un poco de agua antes de comer.

  2. Cuidar la presentación de lo que comes.

  3. comer sentado y sin distracciones.

  4. Masticar bien.

  5. No llenarse del todo.

  6. Revisar tu relación con la comida.


NUTRICIÓN  INTEGRATIVA 


. Te aporta los conocimientos necesarios para tener una mayor conciencia y control de tu alimentación. 

. Un plan integrativo tiene en cuenta salud, bienestar, belleza, rendimiento físico e intelectual, vitalidad, etc. 

Una dieta integrativa tiene unas sólidas bases enfocadas en el mantenimiento de la salud. Es natural, sana, nutritiva y antiinflamatoria. 

¿Para quién es la Nutrición Integrativa? Para ti… 

  • Si quieres mejorar tu calidad de vida y hacer una buena prevención de salud. 
  • Si necesitas perder o ganar peso. 
  • Si eres deportista 
  • Si tienes una enfermedad crónica 
  • Si tienes problemas gastrointestinales 
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia. 

El método: La nutrición integrativa.

  • La nutrición integrativa tiene una visión integral de la persona y atiende a los aspectos globales del individuo: mente, cuerpo, espíritu y entorno sociocultural. 
  • Esta visión holística permite diseñar planes de alimentación totalmente personalizados. La persona consigue tener una mayor conciencia de la relación entre su estilo de vida y el bienestar físico y emocional. 
  • El estudio integrativo de la alimentación analiza la susceptibilidad individual a los distintos patrones de alimentación en el momento actual. Considera a la persona en un contexto cambiante y se adapta a sus necesidades. Huye de dogmas e inmovilismos. 
  • Un nutricionista integrativo tiene una mayor amplitud de miras. Estudia la alimentación desde una visión antropológica con la finalidad de conocer todos los patrones dietarios válidos en la prevención y el tratamiento de enfermedades. 
  • La nutrición integrativa se focaliza no en la enfermedad, sino en el restablecimiento y el mantenimiento de la salud. Analiza todas las variables que influyen en el estado de salud general para propiciar cambios que mejoren la calidad de vida del individuo. 

Trabaja con personas y no con enfermedades 

La nutrición integrativa se alimenta de la ciencia de la nutrición, así como de técnicas de motivación y autoconocimiento para propiciar un cambio de estilo de vida que sea realista y duradero. 

Un plan de alimentación diseñado con un enfoque integrativo tendrá presentes los siguientes aspectos: 

  • – Alimentación de máxima calidad: natural, equilibrada y nutritiva. 
  • – Adaptada al estilo de vida y en torno de la persona: flexibilidad consciente. 
  • – Tener vínculos emocionales saludables con la comida. 
  • – Propiciar un estado de salud óptimo. 

La nutrición integrativa combina los principios de las pautas nutricionales tradicionales y la nutrición funcional para proporcionar un enfoque más individualizado de la alimentación y la vida. Va más allá de las directrices dietéticas básicas y capacita a las personas para sentir más curiosidad por el modo en que sus elecciones alimentarias afectan a su cuerpo único, lo que a menudo les ayuda a descubrir las causas profundas de diversas enfermedades y dolencias. 

Nutrición integrativa frente a nutrición holística. 

Los ideales y conceptos de la nutrición holística y la nutrición integradora no son tan diferentes. Cada uno de ellos se centra en aspectos de la incorporación de la nutrición a la visión más amplia de la salud. 

La nutrición holística puede parecer simplemente pensar fuera de las pautas dietéticas tradicionales para incorporar lo que mejor funciona para ellos. Esto es lo que el IIN llama bioindividualidad - esa idea de que todos somos únicos, y reconocer y honrar nuestra singularidad es la clave de la salud y la felicidad.  

La nutrición integrativa es algo más amplia, ya que tiene en cuenta todo lo que no se encuentra en tu plato. La llamamos Alimentación Primariay abarca los muchos ámbitos de nuestra vida que repercuten en nuestra salud y bienestar, no sólo en nuestra alimentación. Esto incluye cosas como nuestro entorno, carrera profesional, relaciones, espiritualidad, la vida social, las finanzas, la educación y Salud física. La nutrición integradora tiene en cuenta todos estos componentes no nutricionales a la hora de determinar qué es lo mejor para tu salud y tu dieta. 

Así que, aunque similar, la nutrición holística es sólo un aspecto de la nutrición integrativa en la práctica. Y la nutrición integrativa es la plena realización de considerar todos los aspectos de tu salud, no sólo la nutrición. 

Beneficios de practicar la Nutrición Integrativa. 

La nutrición integrativa hace hincapié en la idea de que «la comida es medicina», lo que refleja la postura que adopta la medicina funcional sobre el uso de la dieta para tratar enfermedades. Practicar la nutrición integrativa te permite adaptar tus elecciones alimentarias a tus necesidades físicas únicas. Para profesionales como los médicos de medicina funcional y los dietistas, la nutrición integrativa es el enfoque natural a adoptar porque pueden personalizar las recomendaciones basándose en el historial completo y el estilo de vida de sus pacientes. 

Se ha demostrado que muchas dolencias médicas comunes reaccionan bien a los cambios en la dieta, solos o junto con los medicamentos tradicionales. Según las investigaciones, la nutrición integrativa ha demostrado ser eficaz para tratar la causa o mejorar los síntomas de: 

Cómo tomarse en serio la nutrición integral. 

La nutrición integrativa conecta los puntos entre el bienestar físico, mental y emocional y la forma en que pensamos sobre nosotros mismos y los alimentos que comemos. La nutrición es un aspecto clave de la salud, pero es sólo una parte de la ecuación de la salud. Si te centras en nutrir cada una de estas dimensiones de la salud y el bienestar  , podrás aparecer en tu vida como la mejor versión de ti mismo.